miércoles, 5 de octubre de 2011

Los inicios de B'ui Natural



La aventura jabonil empezó ya hace varios años,aproximadamente hace 7 años, en la universidad.

Cursaba el último semestre y nos pidieron un Planex (plan de negocios de exportación).  Tenia que ser un producto real, ahí empezó la historia.

Menuda tarea teníamos, Male y yo, únicas mujeres del enorme grupo de 6, siempre trabajábamos juntas, las mujeres contra los hombres.  Por el msn siempre conquistábamos el mundo. Nos dedicamos a buscar productos, discutimos miles pero ninguno nos gustaba, hasta que dimos con los jabones de aceite.  En ese entonces no tenia muy bien definido la palabra artesanal.

Manos a la obra, estudios y análisis de todo tipo. Fin de semestre, hicimos la presentación final y taraaaaá!!!! todo hermoso, el negocio perfecto. Producto de elaboración fácil, económico, amplio margen de utilidad, de primera necesidad. Estupendo.

Durante todo los sábados que estuvimos en la escuela, fueron muchas las patoaventuras. Los 6 o en ocasiones 4, íbamos a comer a una cocinita cerca de la escuela, pasábamos por una fábrica que hacia bolsas de plástico (costal) para exportación, se veían las mesas de trabajo, personas, trailers, la materia prima; se oía el ruido de las máquinas, la gente hablando... me encantaba pasar por ahí.  En una ocasión muy decidida, volteo y digo:
D: Male, quiero tener una fábrica
M: De qué?
D:  De lo que sea, me encanta ver gente trabajando, el ruido, y ver al final cajas y cajas listas para surtir
M: Estas loca D
D: No se, algún día la tendré, esa va a ser mi meta.

Pasaron los años después de la universidad. Un día revisando la compu, dí con la carpeta donde estaba ese trabajo -me es muy difícil borrar o tirar cosas, mi hermana dice que soy la reina de los cachibaches, cosa que mi adorado esposo confirma.

Lo leí y me reí de todas las cosas que escribíamos, y exclamé: ¿Que tan difícil puede, ser hacer un jabón?

JAJAJAJJAJA, tooooooda la dificultad del mundo, JAJAJAJAJA

Empecé mi investigación en la Biblioteca Universal de la Catedral de San Google.  Lo básico, el jabón es producto de una saponificación, ehhhh :S  en español????  La saponificación es la reacción química entre un ácido graso y un álcali. Bueno, así me fui palabra por palabra. Dirían algunos con la ceja levantada, química básica.

Desde ese entonces he utilizado aceite, sosa y agua con fatídicos resultados, jajaja, pero el que no persevera, no alcanza. La primer prueba la hice con mi ahora adorado esposo, entre regaños y gritos de ambos... se arranció antes de las 4 semanas, aaggg. Así aprendí que como en la cocina de Tita, todo se prepara con amor o la cosas salen mal.

Fui mejorando, por fin, algo digno de vender.

Uno se va confiando.

En otra ocasión calenté mucho el aceite y le agregué la mezcla de sosa y agua, y.... BOOOMMMM, era la imagen típica de un caldero de bruja.... burbujas a borbotones y la tina de plástico se deshizo, jajajaja. Lo bueno que por ahí andaba mi padre y supo que hacer. Ahí me tienen después limpiando el piso de la cocina de mi madre -¿pues en que otro lugar se empieza? Quedó limpito, limpito.

Ayy, mi sacrosanta madre... todo lo que ha tenido que aguantar, pero no me ha abandonado, seguimos juntas en mas aventuras y mi abnegado padre, lo que ha tenido que financiar.

Lo bueno que se me da la química, si no, imagínense.  En cada error iba con 2 químicos diferentes para contarles mis desgracias, me escuchaban pacientemente, me decían errores y que tenía que hacer. Mi ahora adorable esposo, cada vez que me veía con mi carita de frustración me daba ánimos y buscaba como hacerlo correctamente.

Ya han pasado 4 años, entre pruebas, inventos, 2 páginas web, mil nombres posibles, muchos viajes, y me he decidido a iniciar este blog. Le pienso mucho la cosas y en ocasiones no las hago, pero esto era un reto.

No tengo la gran fábrica que soñé pero esto solo es el inicio y se que hay una gran promesa de Dios, que él prosperará el trabajo de mis manos. Me veo a mi trabajando, a mi familia y amigos ayudándome, apoyándome.

Que mas puedo pedir.

Por eso, cada jabón, cada pedido, le dedico toda mi atención y amor, porque sé que lo van a utilizar o a regalar y con ellos dicen que lo mucho que los quieren. Cada uno de los productos que salen del taller están hechos como si fueran para mi y para mi familia, con todos los cuidados y lo mejor que pueda encontrar para hacerlos.


Con esto inicio otra etapa, con mucho trabajo y mas proyectos para mi casa.

Muchos besos y enormes abrazos a todos.

Danny

2 comentarios:

  1. mmm, algo raro le está pasando al blog. No publica algunos comentarios y otros los borra. Me quieren volver loca !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. jejeje, no me deja poner comentarios.
    espero este si se vea.

    lindos y fabulosos jabones.

    ResponderEliminar

No te resbales y comenta